La música en Chile entre 1887 y 1928:
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Palabras clave

modernidad
Conservatorio Nacional de Música y Declamación
compositores chilenos
poiesis
circulación y recepción de la música docta en Chile
educación en Chile
pueblos originarios de Chile
música popular y de tradición oral en Chile
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Conservatorio Nacional de Música y Declamación
chilean composers
creation
circulation and reception of classical music in Chile
education in Chile
chilean aboriginal groups
popular and folk music of Chile
women composers in Chile

Cómo citar

Merino Montero, L. (2014). La música en Chile entre 1887 y 1928:: Compositores que pervivieron después de 1928, compositores en las penumbras, compositores olvidados. Neuma (Talca), 2, 32–79. Recuperado a partir de https://neumadev.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/103

Resumen

Sobre la base de los cuatro principales ejes de la modernidad establecidos por Néstor García Canclini –emancipatorio, expansivo, renovador y  democratizador, el período histórico comprendido entre 1887 y 1928 se considera como el de la consolidación de la modernidad en el cultivo de la música docta o clásica en Chile en una época de profundos cambios en el país. La apertura del Conservatorio Nacional de Música y Declamación entre 1886 a 1928 a la formación de compositores, permite que una parte importante de los 39 creadores activos en este período se formen en este organismo, sin perjuicio que algunos de ellos se desempeñen como ayudantes, profesores y directivos. Por medio de un enfoque integrado de la poiesis, la circulación de obra y la recepción de la música de estos compositores, que se complementa con la revisión de los registros hemerográficos y documentales de la música que circuló de manera pública y privada, se establece este período como fundacional, en términos del cultivo de la música clásica para piano, de cámara, para orquesta y sinfónico- vocal en el país. Se producen las primeras aperturas hacia los movimientos europeos de vanguardia, y se establecen tres puntos de correspondencia entre la música docta y el contexto histórico del país: la educación, las primeras aproximaciones a la música campesina y citadina de tradición oral además de la cultura mapuche y el cultivo de la creación musical docta por parte de la mujer. Cuatro figuras se califican como compositores-referentes: Enrique Soro Barriga, Luigi Stefano Giarda, Pedro Humberto Allende Sarón y Alfonso LengHaygus, toda vez que su vida y obra epitomizan muchos de los cambios que se señalan para este período. El trabajo concluye con un análisis de la hemerografía y bibliografía que surge con posterioridad a la reforma profunda y radical del Conservatorio en 1928, el que permite establecer de los 39 compositores detectados en este período, solo seis  permanecieron vigentes (15.4%), dieciséis quedaron en las penumbras (41%), mientras que diecisiete fueron definitivamente olvidados (43.6%) con  posterioridad a dicho año. Este desconocimiento de una parte significativa de los creadores del período es probablemente una de las causas que ha llevado a la casi totalidad de los libros dedicados a la historia de la música docta en Chile a situar sus comienzos a partir de la década de 1920, cuando en realidad sus inicios se remontan a las décadas finales del siglo XIX y las dos primeras décadas del siglo XX, según se demuestra en este trabajo.

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Citas

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