El aprendizaje musical en el samba de Roda da Bahía
PDF

Palabras clave

samba de roda
patrimonio inmaterial
educación musical
etnomusicología samba de roda
intangible heritage
music education
ethnomusicology

Cómo citar

Döring, K. (2014). El aprendizaje musical en el samba de Roda da Bahía: Una conexión entre la Educación Musical y la Etnomusicología. Neuma (Talca), 1, 64–73. Recuperado a partir de https://neumadev.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/113

Resumen

Los campos de la etnomusicología y la educación musical en la investigación académica se encuentran cada vez más próximos, en la medida que Brasil y muchos otros países de América Latina buscan reconocer e incorporar las músicas de la tradición oral de matrices africanas y amerindias como patrimonio inmaterial y como contenido de las artes y música en la educación primaria. En este trabajo se aborda brevemente algunos aspectos de mi tesis doctoral, fruto de una larga y continua relación de investigación y producción cultural en el mundo de la samba en Recôncavo – Bahia. A través de las historias de vida de varios maestros y maestras sambadores son elaboradas características y cualidades del aprendizaje musical y la orgánica en el contexto de una cultura afrobrasileña de la tradición oral que estando privada de enseñanza formal, revela muchas formas estéticas y sensoriales de transmisión musical y de crecimiento personal.

PDF

Citas

Doring, Katharina (2004). “O samba da Bahia – Tradição pouco conhecida”. Revista ICTUS, vol 05, Salvador PPGMUS – UFBA, pp. 69-92.

Doring, Katharina (2010). Wahrnehmung und Ausdruck in afrobrasilianischen TanzMusik-Traditionen – sinnlich-ästhetisches Lernen im Samba de Roda – Recôncavo. Dissertation, Universität Siegen.

Fonterrada, Marisa Trench de Oliveira (2005). De tramas e fios: um ensaio sobre música e educação. Sao Paulo: UNESP.

Geertz, Clifford (1989). A Interpretação das Culturas. Rio de Janeiro: Ed. Guanabara.

Ilari, Beatriz Senoi (2006). Em busca da mente musical: ensaios sobre os processos cognitivos em música – de percepção á produção. Curitiba: Editora da UFPR.

Jacoby, Peter (2000). Die eigene Stimme finden. Detmold: Blaue Eule Verlag.

Koellreutter, Hans J (1990). Educação Musical no Terceiro Mundo. Cadernos de Estudo: Educação Musical I, São Paulo: UFMG.

Krieger, Wolfgang (2004). Wahrnehmung und ästhetische Erziehung. Bochum: Projekt-Verlag.

Maturana, H. u. Verden-Zöller, G. (1994). Liebe und Spiel. Heidelberg: CarlAuer-Systeme.

Oliveira Pinto, Tiago de (1991). Capoeira, Samba, Candomblé. Berlin: Staatliche Museen

Oliveira Pinto, Tiago de (2001). “Som e música - Questões de uma Antropologia Sonora”, Revista da Antropologia da USP, no.44, pp. 221 – 286.

Queiroz, Luiz R. Silva (2010). “Educação musical e etnomusicologia: caminhos, fronteiras e diálogos”, Opus, v. 16, n. 2, pp. 113-130.

Sandroni, Carlos (2005). Dossiê IPHAN 4: Samba de Roda do Recôncavo Baiano. Brasília: IPHAN.

Seitz, Hanne (1996). Räume im Dazwischen. Bewegung, Spiel und Inszenierung im Kontext ästhetischer Theorie und Praxis. Essen: Klartext Verlag.

Senge, Scharmer, Jaworski, Flowers (2007). Presença. Propósito humano e o campo do futuro. São Paulo: Ed. Cultrix.

Skiera, Ehrenhard (2003). Reformpädagogik in Geschichte und Gegenwart. München: Wissenschaftsverlag.

Wetzel, Tanja (2005). Geregelte Grenzüberschreitung. Das Spiel in der ästhetischen Bildung. München: Kopaed.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2014 Neuma (Talca)