La Luz y la Sombra en la Cueca larga de Violeta Parra
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Palabras clave

tonal
atonal
cueca larga
hipertextual practice tonal
atonal
cueca larga
práctica hipertextual

Cómo citar

Valdebenito, L. (2018). La Luz y la Sombra en la Cueca larga de Violeta Parra: Una práctica hipertextual. Neuma (Talca), 2, 44–72. Recuperado a partir de https://neumadev.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/34

Resumen

Este artículo se propone analizar diferentes estrategias musicales que encontramos en “La cueca larga”, -con texto de Nicanor Parra- musicalizada dos veces por Violeta Parra. “La cueca larga de los Meneses” fue musicalizada de manera tonal, y la “Cueca
larga”, fue musicalizada de manera atonal, en su primera parte. Nos aproximaremos a analizar el tratamiento musical de ambas piezas que presentan un texto común, pero con un resultado sonoro particular. Nos interesa profundizar sobre cómo se produce un desplazamiento estético entre la versión tonal y atonal de esta cueca, poniendo énfasis en la configuración de una idiomaticidad intencional de Violeta Parra para evocar lo que sería una cueca larga luminosa, versus otra, sombría. En este  sentido, el concepto de transtextualidad de Gennette desde la literatura, y usado por Lacasse desde la música, nos permite abrodar este caso como una práctica hipertextual.

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