Una aproximación a las historias de la música popular chilena de posdictadura como ejercicio de construcción de memoria
PDF

Palabras clave

historiografía
música popular
posdictadura
memoria historiography
popular music
postdictatorship period
memory

Cómo citar

Rondón, V. (2016). Una aproximación a las historias de la música popular chilena de posdictadura como ejercicio de construcción de memoria. Neuma (Talca), 1, 46–70. Recuperado a partir de https://neumadev.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/71

Resumen

Este artículo constituye un ejercicio historiográfico sobre libros de música popular chilena publicados en el período de posdictadura (1990 en adelante). El  análisis se centra en la construcción de memoria en esta producción llevada a cabo por autores preferentemente desde el periodismo.

PDF

Citas

Abascal Brunet, Manuel (1940). Apuntes para la historia del teatro en Chile. La Zarzuela Grande. Santiago: Imprenta Universitaria.

Abascal Brunet, Manuel (1952). Apuntes para la historia del teatro en Chile. La Zarzuela Grande II. Santiago: Imprenta Universitaria.

Abascal Brunet, Manuel y Eugenio Pereira Salas (1952). Pepe Vila. La Zarzuela Chica en Chile. Santiago: Imprenta Universitaria.

Acevedo Hernández, Antonio (1953). La Cueca, orígenes, historia y antología. Santiago: Editorial Nascimento.

Allen, Warren Dwight (1962). Philosophies of Music History. A Study of General Histories of Music 1600-1960. New York: Dover.

Anthony, Scott (2015). “From Roy Jenkins downwards. The historian/journalist and journalist/historian in contemporary Britain”. The Impact of the History? Histories at the beginning of the twenty-first century. Pedro Ramos Pinto y Bertran Thaite (editores). London and New York, Routledge, pp. 70-81.

Ardito, Lorena, Eileen Karmy, Antonia Mardones y Alejandra Vargas (2016). ¡Hagan un trencito! Siguiendo los pasos de la memoria cumbianchera en Chile (1949-1989). Santiago: Ceibo.

Aróstegui, Julio (2004). “Retos de la memoria y trabajos de la historia”, Pasado y Memoria, Revista de Historia Contemporánea, 3, pp. 5-58.

Burke, Peter (2000). Formas de Historia Cultural. Madrid: Alianza. Burke, Peter (2007). Historia y teoría social. Buenos Aires, Madrid: Amorrortu Editores.

Carrasco, Eduardo (2003). Quilapayún: la revolución y las estrellas. Santiago: Ril Editores.

Chornik, Katia (2014). “Música y tortura en centros de detención chilenos: conversaciones con un ex agente de la policía secreta de Pinochet”, Resonancias, IMUC, 34, pp. 111-126.

Claro Valdés, Samuel y Jorge Urrutia Blondel (1973). Historia de la música en Chile. Santiago: Orbe.

Claro Valdés, Samuel (1978). Oyendo a Chile. Santiago: Editorial Andrés Bello.

Claro Valdés, Samuel (2000). Letras de Música. Santiago: DIBAM.

Claro Valdés, Samuel, Carmen Peña, María Isabel Quevedo y Fernando González, (1994). Chilena o Cueca Tradicional. Santiago: Ediciones de la Universidad Católica de Chile.

Díaz, Rafael (2012). Cultura originaria y música chilena de arte. Hacia un imaginario de identidad. Santiago: Amapola Editores.

García, Marisol (2013). Canción Valiente. 1960-1989. Tres décadas de canto social y político en Chile. Santiago: Ediciones B.

Gardner, Philip (2010). Hermeneutic, History and Memory. Oxon: Routledge.

Godoy, Álvaro y Juan Pablo González eds. (1995). Música Popular Chilena 1979-1990. Santiago: Mineduc, División de Cultura.

González, Juan Pablo y Claudio Rolle (2005). Historia de la Música Popular en Chile 1890-1950. Santiago: Ediciones de la Universidad Católica de Chile.

González, Juan Pablo y Claudio Rolle (2007). “Escuchando el pasado”. Revista de Historia. 157, pp. 31-54.

González, Juan Pablo y Claudio Rolle (2009). Historia de la Música Popular en Chile 1950-1970. Santiago: Ediciones de la Universidad Católica de Chile.

González, Juan Pablo (2013). Pensar la música desde América Latina. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Halbwachs, Maurice (1968). La mémoire collective. Paris: Presse Universitaires de France.

Huyssen, Andreas (2002). En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. México: FCE.

Izquierdo K., José Manuel (2013). El Gran Órgano de la Catedral de Santiago de Chile. Música y modernidad en una ciudad republicana (1840-1860). Santiago: Ediciones de la Universidad Católica de Chile.

Jara, Patricio (2014). Pájaros Negros 2. Más crónicas del Heavy Metal Chileno. Santiago: Ediciones B.

Jordán, Laura (2014). “Garganta de piedra: el canto artificial de Alberto Kurapel y la recepción de chilenos exiliados en Montreal durante los sesenta” Resonancias, IMUC, 34, pp. 15-35.

Maira, Manuel (2012). Bajen la música. El nuevo paisaje de la industria discográfica. Santiago: Ediciones B.

Menanteau, Álvaro (2003). Historia del Jazz en Chile. Santiago: Ocho Libros Editores.

Narea, Claudio (2009). Mi vida como un prisionero. Santiago: Editorial Norma.

Narea, Claudio (2014). Los Prisioneros. Biografía de una amistad. Santiago: Thabang Ediciones.

Nora, Pierre (editor) (1984-1993). Les Lieux de la memoire. Paris: Gallimard, 3 vols.

Party, Daniel (2009). “Beyond ‘Protest Song’: Popular Music in Pinochet’s Chile (1973-1990)”. Music and Dictatorship in Europe and Latin America. Roberto Illiano and Massimiliano Salas eds. Turnhout: Brepols Publishers, 671-684.

Peña Queralt, María Pilar y Juan Carlos Póveda (2010). Alfonso Leng, música, modernidad y chilenidad a comienzos del siglo XX. Santiago: Fondos de Cultura.

Pereira Salas, Eugenio. (1941). Los orígenes del Arte Musical en Chile. Santiago: Ediciones de la Universidad de Chile.

Pereira Salas, Eugenio. (1957). Historia de la Música en Chile (1850-1900). Santiago: Publicaciones de la Universidad de Chile.

Pérez González, Juliana (2010). Las historias de la música en Hispanoamérica (1876-2000). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Reyes, María José, Juan Muñoz y Félix Vásquez (2013). “Políticas de Memoria Desde los Discursos Cotidianos: La Despolitización del Pasado Reciente en el Chile Actual”. Psykhe, 22/2, pp. 161-173.

Richard, Nelly (editor) (2010). Políticas y estéticas de la memoria. Santiago: Editorial Cuarto Propio.

Rubio, Graciela (2013). “Memoria, ciudadanía y lo público en la elaboración del pasado reciente en la experiencia chilena”. Memoria y Sociedad, 17/35, pp. 164-183.

Salas Viú, Vicente (1952). La Creación Musical en Chile. 1900-1951. Santiago: Ediciones de la Universidad de Chile.

Salinas C., Maximiliano (2000). “¡Toquen flautas y tambores! Una historia social de la música desde las culturas populares en Chile siglos XVI-XIX”, Revista Musical Chilena, 193, pp. 45-82.

Schumacher, Federico (2005). La música electroacústica en Chile. 50 años. Santiago: Fondart.

Stevenson, Robert (1970). Philosophies of American Music History. Washington: Library of Congress.

Treitler, Leo (1990). Music and Historical Imagination. Cambridge: Harvard University Press.

Urbina A., Patricia (2013). Los Jaivas. 50 años de historia. Santiago: Aguilar.

Vera, Alejandro (2006). “Musicología, historia y nacionalismo: escritos tradicionales y nuevas perspectivas sobre la música del Chile colonial”. Acta Musicológica, LXXVIII/2, pp. 139-158.

Vera, Alejandro (2010). “¿Decadencia o progreso? La música del siglo XVIII y el nacionalismo decimonónico”. Latin American Music Review, 31/1, pp. 1-39.

Vera, Fernanda (2015). ¿Músicos sin pasado? Construcción conceptual en la Historiografía musical chilena. Tesis para optar al grado de magíster en musicología, Universidad de Chile.

Vilches, Patricia (2004). “De Violeta Parra a Víctor Jara y Los Prisioneros”, Latin American Music Review, 25/2, pp. 195-215.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2016 Neuma (Talca)