Simão Fernandes Coutinho (¿? – oporto, 1797), un organero gallego en el norte de Portugal, y el órgano histórico de tiradentes (Minas Gerais, Brasil)
PDF

Palabras clave

Simão Fernandes Coutinho
órgano ibérico
órgano histórico de Tiradentes Simão Fernandes Coutinho
iberian organ
Tiradentes’ historical organ

Cómo citar

Brescia, M. (2016). Simão Fernandes Coutinho (¿? – oporto, 1797), un organero gallego en el norte de Portugal, y el órgano histórico de tiradentes (Minas Gerais, Brasil). Neuma (Talca), 1, 72–97. Recuperado a partir de https://neumadev.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/72

Resumen

El presente artículo propone un acercamiento a la escuela de organería Echevarría en sendos países ibéricos, España y Portugal, al contexto del órgano de la antigua Capitania Geral das Minas Gerais, América Portuguesa y, muy especialmente, al órgano histórico de Tiradentes, así como a la figura de Simão Fernandes Coutinho, maestro gallego afincado en Oporto, y a sus trabajos documentados. Para finalizar, presento un estudio comparativo entre los instrumentos íntegramente construidos por el maestro organero, así como sus intervenciones en otros, y la fuente organológica que todavía se conserva en Brasil abriendo, de este modo, una nueva perspectiva sobre el arte de la organería desarrollado por Fernandes Coutinho.

PDF

Citas

Brescia, Marco (2008). Catalogue des orgues baroques au Brésil: architecture et décoration. Mémoire de master II, Université Paris IV – Sorbonne, UFR d’Histoire de l’Art e d’Archéologie.

Brescia (2010). “Difusão e aclimatação do órgão ibérico na América Portuguesa entre os séculos XVI e XVIII”, Revista Eletrônica de Musicologia, XIV. http://www.rem.ufpr.br/_REM/REMv14/08/difusao_e_aclimatacao.html . Consultado el 21 de abril de 2016.

Brescia, Marco (2013). L’école Echevarría en Galice et son rayonnement au Portugal, 2 v. Tesis doctoral, Université Paris IV – Sorbonne, École Doctorale V.

Brescia (2013). “El órgano Almeida e Silva/Lobo de Mesquita de Diamantina (1782-1787): ingenio autóctono en el ultramar lusitano”, Barroco Iberoamericano: identidades culturales de un imperio. Carme López Calderón, María de los Ángeles Fernández Valle, María Inmaculada Rodríguez Moya (editores). Santiago de Compostela: Andavira Editora, v. II, pp. 241-253.

Nassarre, Pablo (1980). Escuela Música, según la práctica moderna [facsímil de la edición de 1724], v. 1. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, pp. 481-482.

Correa de Arauxo, Francisco (1626). Libro de Tientos y Discursos de Musica Practica y Theorica de Organo, intitulado Facultad Organica. Alcalá de Henares: Antonio Arnao, p. 65.

Jambou, Louis (1988). Evolución del Órgano Español: siglos XVI–XVIII, v.1 Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, p. 143.

Pinho Brandão, Domingos de (1985). Órgãos da Sé do Porto e a actividade de organeiros que nesta cidade viveram. Porto: Edição do Coro da Sé Catedral do Porto, pp. 154-162.

Toni, Flávia Camargo (1985). A Música nas Irmandades da Vila de São José e o Capitão Manoel Dias de Oliveira. Tesis de Máster, Universidade de São Paulo, Escola de Comunicação e Artes, pp. 157-158.

Documentos

ADB, Contrato da Reforma do orgaõ, do Coro da igr.a de/Santa Cruz desta Cid.e Com o Mestre organista Si-/maõ fr.es Coutinho aSist.e na Cid.e do Porto, Tabeliães Públicos, livro 97, fs. 127v.-128v.

ADB, Contr.o do Conserto digo Contr.o do orgaõ do Conv.to do Sal/vador desta Cid.e Com Simaõ frz. Coutinho mo.r na Rua de/Santo Andre do quintr.o desta Cid.e , Nota Geral, livro 756, fs. 72r.-72v.

ADB, Procuração de Simão Fernandes Coutinho, mestre organista, morador na rua do Alcaide, desta cidade, Nota Geral, livro 744, f. 168v.

ADP, Tabelião João José de Almeida, Po1, n. 386, 4.a série, fs. 7r.-7v.

ADP, Paróquia de Santo Ildefonso, Registos de óbitos, 1794-1799, f. 49r.

ADP, Fundo do Convento de Santo António da Cidade do Porto, Assento de Sepulturas, 1785-1832, f. 47r.

ADV, Monásticos, S. João da Pesqueira (Convento de São Francisco), Inventario do Conv.to de N. P. S. Francisco de/Sam Joao da Pesq.ra p.a o Capp.o, que Se ha de Cele/Lebrar, digo Se CeLebrar, no Conv.to de Nossa s.a /de JEsus de Lx.a , em oyto de Junho deste/anno de mil Setecentos oyt.a e tres, Caixa 01, Livro 10/2, fs. 24r., 38r.

AGG, escribano Juan de Astorquiza, Memoria de las diferencias, con sus Registros que se an de executar en el Organo de la Yglesia Matriz de la Noble villa de Tolossa, Segun que el P.e Maestro Joseph de Hechauarria Delineo Y ordeno en la traza de la Caja para cuia espedicion fue llamado el d.ho P.e Maestro el Año de 1683. 1687, f. 47v.

AGG, escribano Juan de Astorquiza, Memoria de las Diferencias que ha de llebar vn organo Rumboso Siendo las muy necesarias Y sobresalientes, 1687, f. 49v.

AHPG, escribano Francisco de Arescurenaga, La Escrip.ª de obligacion de hazer El organo nuevo de la Iglessia de San Juan Bap.ta de esta Villa Y su paga por El Maiordomo de su fabrica y la d.ha Villa Su fiadora, 1677, fs. 157r.-157v.

AHPG, Vergara, escribano Juan de Olariaga, Esta memoria Sirbe Solo para renobar Vn organo de trece Palmos de entonación, Según e hallado el de la Parroquia de S. Pedro de la noble villa de Bergara, 1672, f. 443v.

AHPL, Censum del P. fr. Joseph de Chabarria, Maestro en la facultad de la musica, y Artifiçe en fabricar Organos. = Tocante a dos memoriales de los Maestros, Juan tabar, y feliz de Yoldi, 1684, legajo 928, fs. 34r.-34v.

IPHAN: Processo 405 – T, número de inscrição 329, Livro de Belas Artes, f. 69, 29 de noviembre de 1949.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2016 Neuma (Talca)