Prácticas Musicales en el Ciclo Escolar Básico Francés
PDF

Palabras clave

representaciones sociales
experiencia vivida
carrera musical social representations
lived experience
career

Cómo citar

González Suitt, P. (2016). Prácticas Musicales en el Ciclo Escolar Básico Francés. Neuma (Talca), 1, 122–155. Recuperado a partir de https://neumadev.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/74

Resumen

Este artículo busca comprender cómo algunos profesores de escuela en Francia llevan a cabo la clase de música. Conjuntamente con averiguar el tipo de actividades, se pretende comprender las motivaciones de los profesores para realizarlas. A partir de los conceptos de representaciones sociales, experiencia vivida y carrera, se realizaron entrevistas cualitativas, las cuales se analizaron a través de la técnica de análisis temático. Entre los principales hallazgos se observó cómo las representaciones sociales y la vivencia entran en juego al momento de llevar a cabo las actividades musicales. También se pudo trazar una carrera musical propia a cada enseñante. Asimismo aparece un nuevo sentimiento, primordial al momento de decidir realizar la clase de música.

PDF

Citas

Akoun André, Pierre Ansart (1999). Dictionnaire de sociologie. Paris: Ediciones Le Robert/ Le Seuil.

Bardin, Laurence (1996). Análisis de contenido. Madrid: Ediciones Akal.

Cacouault, Marlaine y Françoise Oeuvrard, (2003). Sociologie de l’éducation. Paris: Ediciones La Découverte.

Decreto 2960/2012, Aprueba planes y programas de estudio de educación básica en cursos y asignaturas que indica. Currículum en línea MINEDUC, Gobierno de Chile. Disponible en: http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-30013_recurso_11.pdf. Consultado el 11 de septiembre de 2015.

Duru-Bellat, Marie y Van Zanten, Agnès (2006). Sociologie de l’école. Paris: Ediciones Armand Colin.

Everett C., Hughes (1996). Le Regard sociologique, essais choisis. Paris: Ediciones de l’école des hautes études en sciences sociales.

Fijalkow, Claire (2003). Deux siècles de musique à l’école, chroniques de l’exception parisienne, 1819-2002. Paris: Ediciones L’Harmattan.

González Suitt, Paula (2013). Activités musicales à l’école primaire: La conscience professionnelle des professeurs des écoles. Tesis para el grado de Magister en música y musicología, Université Paris-Sorbonne Paris IV. Instituts Universitaires de Formation des Maîtres, Loi Guizot du 28 juin 1833 sur l’instruction primaire. Disponible en: http://www.iufm.education.fr/connaitreiufm/presentation/loi-guizot-1833.html. Consultado el 10 de noviembre de 2012.

Javier, Sylvie (2006). L’Éducation musicale à l’école : les pratiques pédagogiques et le rapport au savoir musical des enseignants du primaire. Tesis para el grado de doctorado en ciencias de la educación, Université Paris-X Nanterre.

Jodelet, Denise (1989, 2003). Les Représentations sociales. Paris: Ediciones PUF

Jodelet, Denise. (2006). “Place de l’expérience vécue dans le processus de formation des représentations sociales”, Les Savoirs du quotidien. Transmissions, Appropriations, Représentations. Hass, Valérie. Rennes: Editor Presses universitaires de Rennes, Collection: “Didactique Psychologie sociale”, p 11. Disponible en:

http://classiques.uqac.ca/contemporains/jodelet_denise/place_experience_processus/place_experience_processus.pdf, consultado el 09 de febrero de 2016.

Jodelet, Denise (2013). “Place des représentations sociales dans l’Education thérapeutique”, Education permanente, 195(2), 37-46. Disponible en:

https://www.academia.edu/12115558/Jodelet_D._2013_._Place_des_repr%C3%A9sentations_sociales_dans_l_Education_th%C3%A9rapeutique._Education_permanente_195_2_37-46

Kaufmann, Jean-Claude (2007). L’Entretien compréhensif. Paris: Ediciones Armand Colin.

Lundgren, Ulf. P., (1992). Teoría del curriculum y escolarización. Madrid: Ediciones Morata.

Maizières, Frédéric (2009). Le Rapport à la musique des enseignants du premier degré: rapport personnel, rapport professionnel. Tesis para el grado de doctorado en

ciencias de la educación. Université Nancy 2.

Maizières, Fredéric (2011). “Rapport au savoir musical des professeurs des écoles et pratiques d’enseignement: un transfert parfois complexe”, Éducation et didactique. Disponible en: http://educationdidactique.revues.org/1203.

Ministère de l’Éducation Nationale, Bulletin Officiel hors-série nº 1 du 14 février 2002. Disponible en: http://www.education.gouv.fr/bo/2002/hs1/default.htm.

Ministère de l’Education Nationale, Bulletin Officiel hors-série, nº 3 du 19 juin 2008. Disponible en: http://www.education.gouv.fr/bo/2008/hs3/default.htm.

Moscovici, Serge. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Ediciones Huemul.

Poblete Lagos, Pablo (2010). “Enseñanza musical en Chile: continuidades y cambios en tres reformas curriculares (1965, 1981, 1996-1998)”, Revista Musical Chilena, N° 214

Quivy, Raymond y Van Campenhoudt, Luc (2006). Manuel de recherche en sciences sociales. Paris: Ediciones Dunod.

Suchaut, Bruno (2000). “La Musique à l’école, Analyse des pratiques des enseignants”, encuesta realizada à la demanda de la inspección académica de la Côte d’Or. IREDU-CNRS y Université de Bourgogne. No publicado.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2016 Neuma (Talca)