La catedral matriz de cuenca en los inicios del Siglo XIX
PDF

Palabras clave

reconstruction of musical signals
bishopric
Main Cathedral
choirmaster reconstrucción musical
obispado
Catedral Matriz
maestro de capilla

Cómo citar

Molerio Rosa, A. (2015). La catedral matriz de cuenca en los inicios del Siglo XIX: La capilla musical, función de los primeros maestros de capilla. Neuma (Talca), 2, 72–109. Recuperado a partir de https://neumadev.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/79

Resumen

En este artículo abordamos la formación y paulatino afianzamiento de la iglesia Catedral Matriz de Cuenca (Ecuador) hasta la primera mitad del siglo XIX. Analizamos los procedimientos realizados en la erección de la bula del Obispado en lo correspondiente a la actividad musical, así como también, las funciones de la capilla, ampliando el conocimiento a los maestros de capilla de la primera mitad del siglo XIX. La investigación expone un acercamiento en la reconstrucción musical catedralicia cuencana, realizando una propuesta metodológica que complementa los modelos de estudios existentes relacionados al tema

PDF

Citas

Alvarado, José Rafael (1985). Reseñas Biográficas de Artistas Azuayos Contemporáneos. Cuenca. Ecuador: Editorial Amazonas S.A.

Apel, Willi (1956) “El problema central del Canto Gregoriano”. University of California Press, en nombre de la Sociedad Americana de Musicología. Diario de la Sociedad Americana de Musicología, Vol. 9, Núm. 2.

Astudillo Ortega, José María (1956) Dedos y labios Apolíneos. Cuenca. Ecuador: Casa de la cultura ecuatoriana Núcleo del Azuay.

Baker, Geoffrey (2003) “Music in the Convents and Monasteries of Colonial Cuzco”. Latin American Music Review- Vol. 24, Núm. 1, Spring/ Summer, p. 3-7,

Baker, Geoffrey (2008) Imposing Harmony. Music and Society in Colonial Cuzco. Durham y Londres: Duke University Press.

Bent, Ian; William Drabkin (1987). Analysis. Uk: the Macmillan press ltd Borrero Vega, Ana Luz. Cuenca frente a la revolución de Quito de 1809 y a las primeras juntas quiteñas 1809-1812. Quito, El Comercio, Corporación Editora Nacional, Universidad Andina Simón Bolívar. (s/d).

Brett, Philip (1988). “Text, context, and the early music editor”. Authenticity and Early Music: a Symposium. Nicholas Kenyon (editor). Oxford y Nueva York: Oxford University Press.

Bukzofer, M. (1947) Music in the Barroque Era fron Monteverdi to Bach. Nueva York: Norton.

Chacón, Juan. “Historia Arquitectónica de la Catedral vieja de Cuenca”. Revista de la Facultad de Filosofía, Ciencia y Letras de la Educación de la Universidad de Cuenca, N°17.

Chase, Gilbert. “La música en España”, Colección Numen.1943. Consultado en mayo de 2013.

Claro, Samuell (1969). Música dramática en el Cuzco durante el siglo XVIII y catálogo de manuscritos de música del Seminario de San Antonio Abad. Cuzco: Perú. New Orleans, Yearbook of the Inter- American Institute for Musical Research, V. Universidad de Tulane.

Conway, Paul (1996). Preservation in the digital word. The comisión in preservation and access, Yale University. Traducción al español de la comisión de preservación y acceso de marzo de 1996 para el proyecto cooperativo de conservación para bibliotecas y archivos. Santiago de Chile, 2000.

Corrado, Omar (2010). Vanguardias al sur. La música de Juan Carlos Paz. La Habana: Fondo editorial Casa de las Américas.

Dahlhaus, Carl (1984). Diem musiktheorie im 18.und 19. Jahrhundert Teil 1: Grundzüge einer Systematik, Darmstadt.

Enrique, María Antonieta; bidot pérez de alejo, José María (1991) Historia de la Música 1. De la Antigüedad hasta el renacimiento. Editorial Pueblo y Educación: Cuba.

Escudero, Miriam (2011). Esteban Salas. Maestro de Capilla de la Catedral de Santiago de Cuba (1764-1803). Tesis doctoral. Universidad de Valladolid. España.

Espinosa, Miguel (1912). “Bellas Artes Sección de Músicos”. Periódico Granito de Arena. Escuela Salesiana de Artes y oficios. Fernández Calvo, Diana. Archivos documentales de Música Colonial Americana en el Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” (UCA).

Fernández Calvo, Diana (2011). “Constantes gráficas en la representación de la altura del sonido en el sistema notacional de Occidente. Hacia un marco teórico integrador”.

Publicación internacional N° 3 del IIMCV. Buenos Aires: EDUCA – ORVAL. Lima, Perú.

Fernández Calvo, Diana (2009). “Dos curiosos manuscritos de notación vocal en el repositorio musical del Seminario de San Antonio Abad de Cusco. Estudio notacional, transcripción y contexto”. Revista 23 del IIMCV. Buenos Aires. EDUCA.

Fernández Calvo, Diana (2012) “El villancico como género musical en el virreinato de Perú”, Villancicos a la Virgen en el Seminario de San Antonio Abad de Cusco (Siglos XVII y XVIII). Edición internacional del IIMCV. Buenos Aires: EDUCA

Fernández Calvo, Diana (2009). José de Orejón y Aparicio. La música y su contexto. Publicación internacional N° 1 del IIMCV. Lima, Perú: Editorial UCSS.

Fernández Calvo, Diana (2012). La música en la vida del seminario de San Antonio Abad de Cusco (siglos XVII y XVIII). Textos musicales y contexto histórico. 1ª ed. Buenos Aires: Educa.

Fernández Calvo, Diana (2005). “La música en las colonias americanas. Códices coloniales y reservorio catedralicio”. En: Actas del Cierre plenario del Simposio Internacional Artes, Ciencias y Letras en la América Colonial. Organizado por el “Programa Nacional de Bibliografía colonial de la Biblioteca Nacional de la república Argentina” y el equipo de Investigación del Proyecto “Tradición clásica, cosmovisión eclesiástica e Ilustración” de la Agencia nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación, Biblioteca Nacional.

Fernández Calvo, Diana (2011). Música dramática en el Seminario de San Antonio Abad de Cusco. Estudio crítico, análisis y transcripción de comedias, jocosos, romances, cantadas, juguetes, mojigangas y tonos humanos de los siglos XVII y XVIII. Publicación internacional N° 2 del IIMCV. Buenos Aires: EDUCA. Reedición 2011.

Fernández Calvo, Diana (2002). “Una aproximación a la notación musical de los Archivos de Música Colonial Americana: Lima Cusco y Sucre”. Actas de la Primera Semana de la Música y la Musicología. Facultad de Artes y Ciencias musicales UCA.

Fernández Calvo, Diana y Mosca, Julian (2010). “Pietro Cerone: El Melopeo y Maestro, Tratado de la Música theorica y pratica. Libro 22. Los Enigmas musicales”. Revista del Instituto de investigación Musicológica Carlos Vega. Núm. 24.

Freire, Carlos (2012). “Dinastías musicales en la provincia del Azuay”. Musicología desde Ecuador. Vol. 1, Ministerio de Cultura del Ecuador. Municipalidad de Loja.

García Muñoz, Carmen (1989). Juan de Araujo, un compositor del periodo colonial hispano-americano. Argentina: Universidad Católica.

García Muñoz, Carmen; W.A. Roldán (1972). Un archivo musical americano. Buenos Aires. EUDEBA.

González Suárez, Federico (1881). Historia Eclesiástica del Ecuador desde los tiempos de la conquista hasta nuestros días. Editado por Isidoro Miranda. Quito Imprenta del Clero, 1881.

Grebe, María Esther (1969). “Introducción al estudio del villancico en América”. En: Revista Musical Chilena, Núm. 107 vol. I. pp. 7-31.

Grier, James (2008). La edición crítica de música historia, método, y práctica. Traducción Andrea Giráldez. España: Ediciones Akal.

Griffith, J.C. (Editor) (1985). Villancicos by Luigi Boccherini. Tesis doctoral. University of Missouri.

Guerrero Gutiérrez, Pablo. “Compendio musical ecuatoriano”. Mecanografiado. Quito, 1988-1993. (s/d),

Guido, W. “Repertorio Musical de los siglos XVII y XVIII registrado en el Archivo de la Catedral de Guatemala”, Barroco Musical en América Latina. Atelier y Seminario del 24 de febrero a 2 de marzo de 1990, Consejo Internacional de la Música (CIM UNESCO), Consejo de la Música de las Tres Américas (COMTA) del CIM, Consejo Argentino de la Música (CAMU), Camping Musical Bariloche, 1990.

Hatten, Robert (1994). “El puesto de la intertextualidad en los estudios musicales”. Centro Criterios. La Habana. Editorial Criterios.

Hoevel, Carlos (2012). Rescate del Pasado inspiración para el presente. Prólogo del Libro Música Dramática en el Seminario de San Antonio Abad de Cusco. Diana Fernández Calvo. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Argentina.

Huerta Calvo, J (1985). Teatro breve de los siglos XVII y XVIII. Madrid: Taurus.

López Calo, J. (1963) La música en la catedral de Granada en el siglo XVI. Granada: Fundación Rodríguez Acosta.

López Marín, Javier (2008). Música y músicos entre dos mundos. La catedral de México y sus libros de polifonía. (siglos XVI-XVIII) Tesis para optar al grado de Doctor Mención “Doctorado Europeo”, Universidad de Granada.

Mahrt, Peter William (1979). “El canto gregoriano como fundamento de la cultura occidental. Introducción al Canto de una Misa Solemne”. Bulletin of the American Academy of Arts and Sciences, Vol. 33, Núm. 3, p. 34. Dec. Published by: AmericanAcademy of Arts & SciencesStable. Consultado el 24 de agosto de 2012.

Mantilla Ruiz, Luis Carlos (1991). Historia de la Arquidiócesis de Bogotá. Bogotá: Ed Kelly.

Manzino, L. (1993) The Montevideo Collection of South American Baroque Villancicos: 1650-1750. Uruguay: Catholic U. of America.

Méndez Plancarte, A. (1993). Estudio liminar en Sor Juana Inés de la Cruz. En: Obras completas, t. II Villancicos y Letras Sacras. México: Editorial Universitaria.

Menéndez Peláez, J. (1995) Los jesuitas y el teatro en el Siglo de Oro. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Montes de Oca Cuzo, Myriam y Sánchez Arias, Fausto (2008). Influencia, económica, política, social e ideológica de la iglesia en Cuenca, desde los orígenes de la República, hasta los inicios del liberalismo 1830- 1895 Tesis para optar al grado de Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialidad Historia y Geografía. Universidad de Cuenca.

Orchassal Sas, Andrés (1970). La Música en la Catedral de Lima. Lima: Universidad Nacional de San Marcos.

Palisca, Claude (1980). “Theory”, The new Grove dictionary of music and musiciens, London: Macmillan, vol. 18.

Paniagua Pérez, Jesús; Truhan, Deborah (2003). Oficios y actividad paragremial en la real audiencia de Quito 1557- 1730. El Corregimiento de Cuenca. León: Universidad de León.

Poloni Simard. Jacques (2006.) El Mosaico indígena. Movilidad, estratificación social y mestizaje en el corregimiento de Cuenca Ecuador. Del siglo

XVI al XVIII. Quito: Editorial Abya- Yala. Instituto Francés de Estudios Andinos.

Pope, Isabel (1954). Musical and Metrical Form of the Villancico. Annales musicologiques.

Roubina, Evgenia (2006) “Los instrumentos de arco en la enseñanza musical catedralicia en el México del primer siglo de la independencia”. Revista del Instituto de Investigación musicológica Carlos Vega, N°20.

Salazar, Ernesto; Jaramillo, Diego; Martínez, Juan; Abad, Ana; Aguilar, Felipe (2004). Cuenca Santa Ana de las Aguas. Ecuador: Libri Mundi.

Seoane Urioste, C. (1990) “Formas poéticas y musicales en los archivos coloniales bolivianos”. En: Barroco Musical en América Latina, Atelier y Seminario del

de febrero a 2 de marzo de 1990, Consejo Internacional de la Música (CIM UNESCO), Consejo de la Música de las Tres Américas (COMTA) del CIM, Consejo Argentino de la Música (CAMU), Camping Musical Bariloche. Artículo escrito por el autor en colaboración con el Lic. Andrés Eichmann Oehrli y el Dr. Piotr Nawrot S.V.D.

Stevenson, Robert. (editor). Latin American Colonial Music Anthology. Washington DC,1975.

Stevenson, Robert (1974). Christmas Music from Baroque México: Berkeley: University of California Press

Stevenson, Robert (1976). Villancicos portugueses. Lisboa: Fundación Calouste Gulbenkian.

Stevenson, Robert (1980). “Cuzco Cathedral: 1546 1750”. Inter—American Music Review 2/2. Washington pp. 1-25.

Stevenson, Robert (1960). The Music of Peru; Aboriginal and Viceroyal Epochs. Washington DC: Pan American Union.

Stevenson, Robert (1962). “Música en Quito”. Revista musical chilena, Núm. 16, p. 81-82, Consultado el 22 de agosto 2013.

Sullivan, Bair (2012). “Musicology - Principal methodologies for musicological research”. Science Encyclopedia. Consultado el 24 de agosto de 2012.

Taylor, Thomas (1984). “The Spanish high Baroque motet and villancico Style and performance”. Early Music, Vol. 12, No. 1

Tello, Aurelio (1998). Música barroca del Perú (siglos XVII y XVIII). Lima: AFP Integra.

Torres Medina, Raúl Heliodoro (2010). La capilla de música de la catedral de México durante la segunda mitad del siglo XVIII. Tesis doctoral. Universidad

Nacional Autónoma de México.

Vargas Ugarte, Rubén (1981). Historia General del Perú. El Descubrimiento y Conquista (1524-1550). Tomo I. Perú: Editor: Carlos Milla Batres.

Vargas Ugarte, Rubén (1953) “Un archivo de música colonial”. Mar del Sur. Revista Peruana de Cultura.

Vera, Alejandro (2009). “Baker, Geoffrey: Imposing Harmony. Music and Society in Colonial Cuzco”. Revista musical chilena. Vol. 63. Núm. 211. p. 96-102. Consultado el 15 de julio de 2014.

Vincent, Duckles; Barbara H. Haggh (2001). “Musicology”. Grove music online. Oxford music online. Consultado el 28 de junio 2013.

Vide Parnuctt, Richard (2007). “Systematic Musicology and de History and Future Western musical scholarship”, Journal pf Interdisciplinary Music Studies, Spring. vol.1 issue1.art No. 071101.

Documentos

ACA/C Gob. Adm. 3840.

ACA/C: Administración. Doc. 3. Folio 3; Folio 4b, Folio 7b, Folio8.

ACMC Economía EC014 AHCA/C 1326 CA: 1131 Caja 43. Folios 21 y 46.

AMCM Diezmo 01 AHCA/C 0046, Caja 02. Catalogación anterior 0041, Folio 39, 41.

AMCM Diezmo D002 AHCA/C 0450.Caja 17 Catalogación anterior 0439. Folio 31, 135.

AMCM Diezmo D003 AHCA/C 0518, caja 19 Catalogación anterior 0508. Folio 4.

AMCM Diezmo 020 AHCA/C 1059 Catalogación anterior 1014. Caja 36. Folio 3.

AMCM Documento capitular sin catalogación anterior. DT02. Folio 239.

AMCM Documento Capitular DC02 AHCA/C Exp 1477.19, 1477.20, 1477.21 Caja 20. Folio 62- 63.

AMCM Documento Capitular DC003 AHCA/C Exp 0322 CA 0191 Caja 6. Folio 20 b.

AMCM. Documento Capitular. DC003. AHCA/C Exp 0322 CA 0191.Caja 6.

Archivo del Cabildo Eclesiástico de Cuenca (ACE/C). Fondos de Capitulares (Cap) y Economía (Econ (Capitulares 36, 2v).

AMCM Documento Capitular DC004 AHCA/C Exp 0337 CA 0202 Caja 6. Folios 25, 25b, 27. Diezmo D001 AHCA/C 0046, caja 02 Catalogación anterior 0041 Folios 57- 58.

AMCM Documento Capitular DC006 AHCA/C Exp 0359 no registra catálogo anterior Caja 7. Folio 1.

AMCM Documento Capitular DC007 AHAC/C Exp 0358 Catalogación anterior CA 0218 Caja 07. Folio 4, 4b, 10.

AMCM Documento Capitular DC009 AHCA/C Exp 0428 CA 0256 Caja 8. Folio 9b.

AMCM Documento Capitular DC010 AHCA/C Exp 1443 CA 0291 Caja 20. Folio 1 y 8.

AMCM Documento Capitular DC011 AHCA/C Exp 1448 CA 0300 Caja 20.

AMCM Documento Capitular DC012 AHCA/C Exp 1450 CA 0301 Caja 20.

AMCM Documento Capitular DC013 AHCA/C Exp 1471 CA 0416 Caja 20. Folio 21.

AMCM Documento Capitular DC014 AHCA/C Exp 0455 Catalogación anterior CA 0323 Caja 09.

AMCM Documento Capitular DC015 AHCA/C Exp 0484 CA 0353 Caja 9

AMCM Documento Capitular DC016 AHCA/C Exp 0540 CA 0384 Caja10. Folio 2, 12, 14, 19.

AMCM Documento Capitular DC0 22 AHCA/C Exp 0629 no tiene catálogo anterior Caja 12.

AMCM Documento Capitular DC 027 AHCA/ C Exp 0691Caja 13. Folio 3.

AMCM Documento Capitular DC0 28 AHCA/C Exp 0695 CA 0448 Caja 13. Folio 4

AMCM Documento Capitular DC029 AHACA/C Exp0705 Catalogación anterior CA 0450 Caja 13. Folios 2.

AMCM Documento Capitular DC034 AHCA/C Exp 0833 Caja 14.

AMCM Documento Capitular DC035 AHCA/C Exp 0834 Caja 14. Folio1, 2.

AMCM Documento Capitular DC036 AHCA/C Exp 0833 Caja 3b y 4, 14.

MCM Documento de Diezmo D01 AHCA/C Exp 0046, Caja 02 CA: 0041. Folio, 30, 31y 31b.

AMCM Documento DTO 08. Folios 1y2 AMCM Documento DTO 022 sin catalogación anterior 1858.

AMCM Documento DTO 027 sin catalogación anterior.

AMCM Documento de Economía EC004 AHCA/C 0267 CA 0196 C 7. Folio 5.

AMCM Economía EC04 AHCA/C 0267 CA 0196 Caja 7. Folio

AMCM Economía EC005 AHCA/C 0318 CA 0254. CAJA 9. Folio 8.

AMCM Economía EC009 AHCA/C 0613 CA 0539 CAJA 19. Folio 4.

AMCM Juicio 001. AHCA/C 0254 C.A 0288 Caja 017. Folio 4 y 4b.

AMCM Juicio J018 AHCA/C 0635 Caja 029.

AMCM. Libro del Rey 001. Documento de erección AHC/C. Folio 2.

AMCM Libro del Rey. Documento del Archivo Histórico de la Curia de Cuenca. Archivo musical documento Libro Rey 1.

AMCM, Libros copiadores de oficios Números 3y 4.

AMCM Documento Capitular 001 AHCA/C Exp 0142 Catalogación anterior 091 Caja 03. Folio 2, 7b.

AMCM Libro copiador de oficios 003. Folios 263b y 264.

AMCM Libro copiador de oficios 004. Folio 6, 16 b, 63.

AMCM Libro copiador de oficios LC5.

AMCM Libro copiador de oficios LC 6.

Archivo Histórico de la Curia de Cuenca. Real cédula de erección de la Santa Iglesia Catedral de Cuenca del Perú. ACE/C EXP 00589 folio 740 (a su vez contiene 6 folios).

Documento Capitular DC001AHCA/C Exp. 0142 Catalogación anterior 091 Caja 03. Folio 6, 10, 13.

Documento del Archivo Histórico de la Curia de Cuenca. ACA/C Administración, documento 3 folio 15.

Documento del Archivo Histórico de la Curia de Cuenca. ACA/C Administración, documento 5 folio 4.

Libro Primero de Cabildos de Cuenca, (Cabildos I). Quito: Tall. Tip. Municipales. 1938. Versión de Jorge Garcés (Cabildos 1, 28).

Libro Segundo de Cabildos de Cuenca. (Cabildos II). Guayaquil. Archivo

Histórico del Guayas, 1977. Versión de Juan Chacón (Cabildos II, 16).

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2015 Neuma (Talca)