Resumen
Esta investigación e innovación en docencia universitaria, de carácter exploratorio y descriptivo, fue llevada a cabo entre agosto y diciembre del año 2024 en asignaturas teórico-procedimentales de 4 departamentos de la Universidad de La Serena (ULS): Matemática, Ingeniería en Construcción, Ingeniería Mecánica, y Música. Se recolectaron datos sobre la percepción de los estudiantes con relación a la implementación de una innovación metodológica diseñada para potenciar el proceso enseñanza-aprendizaje de contenidos teórico-procedimentales, la cual tiene como objetivos: 1) Incrementar la habilidad de recordar y reconocer elementos y conceptos en un menor tiempo; 2) Mejorar la habilidad de resolver problemas teórico-procedimentales en menor tiempo; 3) Desarrollar la habilidad de integrar contenidos y generalizar conceptos; 4) Potenciar el compromiso y la autonomía de los estudiantes. La etapa inicial del proyecto de investigación, descrita en este artículo, con foco en el área de la teoría musical, permitió cimentar las bases para la creación de una propuesta de investigación de mayor duración que permitirá corroborar la utilidad y beneficios de la innovación metodológica propuesta. Este artículo presenta los resultados obtenidos en el área de la enseñanza de la teoría musical, donde se enseñaron contenidos teórico-procedimentales de asignaturas de lectoescritura musical del Programa de Licenciatura en Música de la Universidad de La Serena, Chile.
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