Análisis de la implementación de contenidos disciplinares en un currículum universitario en educación musical
PDF

Palabras clave

currículo
profesores de música
contenidos disciplinares curriculum
music teachers
disciplinary contents

Cómo citar

Trejo León, R. (2013). Análisis de la implementación de contenidos disciplinares en un currículum universitario en educación musical. Neuma (Talca), 2, 68–78. Recuperado a partir de https://neumadev.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/122

Resumen

Este trabajo tiene como finalidad mostrar las características de los contenidos disciplinares implementados dentro de un currículum universitario en educación musical. Los resultados presentados se derivan de un estudio de caso realizado en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, México (2009). La recolección de datos fue a través de entrevistas semi-estructuradas a profesores y alumnos que vivieron este currículo. En el referencial teórico se toman en cuenta conceptos de autores como Stenhouse, Sacristán, Poster. La investigación ofrece reflexiones sobre la formación de profesorado en educación musical sistematizando parámetros de evaluación continua.

PDF

Citas

Sacristán, J. G. (2007). El currículum: una reflexión sobre la práctica. España: Editorial Morata.

Posner G. J. (2005). Análisis del Currículo. México: Editorial Mc Graw Hill. Tercera Edición.

Stenhouse, L. (1991). Investigación y Desarrollo del Currículo. Madrid: Editorial Morata. Tercera edición.

Trejo León, Rosalía (2009). Un análisis crítico de la Licenciatura en Educación Musical de la Universidad Veracruzana (México) Origen, implementación y una visión futura. Tesis para optar al grado de magíster en Didáctica de la Música, Universidad CAECE de Buenos Aires, Argentina.

Documentos

Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (2007). Informe de Evaluación de la Licenciatura en Educación Musical. Xalapa, Veracruz; México Realizado para: CIEES Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.

Facultad de Música, Universidad Veracruzana (1995). Proyecto Licenciatura en Educación Musical. Xalapa, Veracruz; México.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2013 Neuma (Talca)