Luigi Nono, El Caminante Dialéctico
PDF

Palabras clave

Nono
objective reality
socialism Nono
realidad objetiva
socialismo

Cómo citar

Carrizo, V. P. (2012). Luigi Nono, El Caminante Dialéctico. Neuma (Talca), 2, 32–50. Recuperado a partir de https://neumadev.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/135

Resumen

El estudio plantea de qué manera el compositor se enfrenta a abordar un lenguaje compositivo en un particular momento de la historia, rechazando la  tendencia que justifica el uso de la técnica serial como fundamento ideológico y adoptando una postura creadora que refleja una realidad en que los conflictos humanos son producto de la sociedad. Ejemplifica esta postura, a través de numerosos ejemplos, que respaldan su concepción acerca de que el material sonoro es una realidad objetiva, y de que la percepción del sonido genera una comprensión más profunda del mundo y de los hombres.

PDF

Citas

Duarte Loza, Daniel (2007). “Sobre Liebeslied de Luigi Nono” Versión electrónica disponible en: www.saccom.org.ar/2003_reunion3/actas/DanielDuarteLoza.pdf

Raposo, Juan José Martín (2009). Luigi nono. Epitafios lorquianos. Estudio musicológico y analítico. Hergue editora andaluza.

Pareyón, Gabriel (2007). “Il canto sospeso de Luigi Nono. Forma intuida, forma cierta, transfinita”. Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” Versión electrónica disponible en: https://helda.helsinki.fi/bitstream/handle/10138/25639/Il_canto_sospeso.pdf?sequence=2 Fecha de último acceso: 25/07/2012

Pestazzolla. Luigi (1963). “Luigi Nono” Revista Musical Chilena. Vol. 17, N. 85. http://www.mynetcologne.de/~nc-muehlemo/nono/kurs_spanisch.htm#9 Fecha de último acceso: 25/07/2012

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2012 Neuma (Talca)