Resumen
La relación de música y la prensa ha suscitado un gran interés en la musicología anglosajona en las últimas décadas, como lo demuestra la gran cantidad de trabajos publicados, incluyendo varios volúmenes dedicados enteramente a este tema. Los contados libros en habla inglesa, provenientes de la musicología histórica, han ambicionado, más bien, constituirse como cronologías de referencia, donde la descripción exhaustiva merma el análisis en detalle de los textos periodísticos. Una pretensión constante ha sido la promesa de abarcar una figura o un medio de prensa.
Citas
Ananías, Nayive (2021). Crítica musical femenina en Brasil (1896-1960). Tesis para optar al grado de Doctora en Artes con mención en Música, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Bitrán, Yael (2019). ““Sobre el ‘Clasicismo’ y el ‘Romanticismo’ musical” de Alba Herrera y Ogazón”, Resonancias, 23(44), pp. 127-131.
Campos, Susan (2014). “Matilde Muñoz Barberi, crítica musical y ¿una anomalía?”, Palabra de crítico. Estudios sobre música, prensa e ideología. Cascudo, Teresa y Germán Gan (editores). Aracena: Editorial Doble J., pp. 31-53.
Cascudo, Teresa (editora) (2017). Nineteenth-Century Music Criticism. Turnhout: Brepols.
Cascudo, Teresa y María Palacios (coordinadoras) (2012). Los señores de la crítica. Periodismo musical e ideología del modernismo en Madrid (1900-1950). Sevilla: Doble J.
Ellis, Katharine (1995). Music Criticism in Nineteenth-Century France: La Revue et Gazette musicale de Paris, 1834-80. Cambridge y Nueva York: Cambridge University Press.
Lobato, Silvia (2012). “El mundo femenino y la música en los medios masivos a través de las páginas de La Mujer. Revista Argentina para el Hogar (1935-1943)”, Dar la nota. El rol de la prensa periódica en la historia musical argentina. Silvina Luz Mansilla (directora). Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones, pp. 197-232.
Mansilla, Silvina Luz (2001). ““A una mujer…” de Elsa Calcagno: una contribución musical a la maquinaria propagandística del peronismo”, Revista Argentina de Musicología, 2, pp. 97-113.
Mansilla, Silvina Luz (2005). “Mujeres, nacionalismo musical y educación. Bases heurísticas para una historia sociocultural de la música argentina. Elsa Calcagno y Ana Carrique”, Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 19(19), pp. 51-78.
Morrow, Mary Sue (1997). German Music Criticism in the Late Eighteenth Century. Cambridge, Nueva York y Melbourne: Cambridge University Press.
Vega, Belén (2009). “María Muñoz de Quevedo: un puente entre España y Cuba durante la Edad de Plata”, Música y cultura en la Edad de Plata, 1915-1939. Nagore Ferrer, María, Leticia Sánchez de Andrés y Elena Torres Clemente (coordinadoras). Madrid: ICCMU, pp. 389-403.
Vega, Belén (2011). ““Muy moderna y nada siglo XIX”: la revista Musicalia ante el debate de la modernidad”, Los señores de la crítica: música y periodismo en Madrid durante la primera mitad del siglo XX. Cascudo, Teresa y María Palacios (editoras). Sevilla: Doble J, pp. 125-153.
Vega, Belén (2012). “Discursos de vanguardia e identidad en una revista musical cubana: la presencia de México en Musicalia (La Habana, 1928-1932)”, Discursos y prácticas musicales nacionalistas (1900-1970). Pilar Ramos (editora). Logroño: Universidad de La Rioja, pp. 53-79.
Watt, Paul (2018). The Regulation and Reform of Music Criticism in Nineteenth-Century England. Londres y Nueva York: Routledge.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2025 Neuma (Talca)

