Prensa, Música, Piano.
PDF

Palabras clave

partituras
edición musical
recepción crítica scores
musical edition
crirtical reception

Cómo citar

Mansilla, S. L. (2025). Prensa, Música, Piano.: Celestino Piaggio en la Revista Argentina Bibelot (1904). Neuma (Talca), 2, 45–69. Recuperado a partir de https://neumadev.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/325

Resumen

Se estudian los inicios artísticos del músico Celestino Piaggio, mediante el análisis de sus actividades del primer lustro del siglo XX. A partir de la recuperación de cuatro breves trozos pianísticos suyos publicados en 1904 en la revista Bibelot, se analizan las prácticas musicales históricas y el contexto formativo del Conservatorio de Música de Buenos Aires donde estudió por esos años. Con nociones de sociología de la cultura, se propone que las premiaciones, las notas de prensa y otras formas de legitimación coadyuvaron a la consolidación del prestigio de esa institución, de quienes la conducían y de los mismos estudiantes.

 

PDF

Citas

Arizaga, Rodolfo (1971). Enciclopedia de la música argentina. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.

Bibelot, “Crónica musical”, 1/1 (11 de agosto, 1903)

Bibelot, “Crónica musical. Conservatorio de Buenos Aires. Concierto de las obras de sus alumnos”, 1/8 (29 de septiembre, 1903).

Bibelot, “Crónica musical. Compositores argentinos”, 1/17 (15 de enero, 1904).

Bibelot, “Amfortas”. “Teatros y conciertos. El cuarto concierto. Alumnos compositores del Conservatorio de Buenos Aires”2/35 (15 de octubre, 1904).

Bibelot, “Crónica musical. Conservatorio de Buenos Aires”, 1/13 (15 de noviembre, 1903).

Bourdieu, Pierre (1990). Sociología y cultura. México: Grijalbo.

Bourdieu, Pierre (2003). Creencia artística y bienes simbólicos. Elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Aurelia Rivera.

Camerata, Pedro Augusto (2024). “La revista Bibelot (1903-1905)”, Primer Encuentro Internacional del Grupo de Trabajo 'Música y Periódicos' de ARLAC-IMS. San Juan: Instituto de Estudios Musicales, Universidad Nacional de San Juan / GTMP-ARLAC-IMS. https://www.youtube.com/watch?v=wHfBMXtExbk

Celestino Piaggio (1921), La Quena. Revista Trimestral del Conservatorio de Música de Buenos Aires y sus 80 Sucursales, (6), pp. 30-32.

Censabella, Diego (2009). “Análisis de la Sonata en Do sostenido menor para piano, de Celestino Piaggio”, Nuevos estudios sobre música argentina. Aportes desde la asignatura “Redacción Monográfica”. Melanie Plesch y Silvina Luz Mansilla (coordinadoras). Buenos Aires: EDUCA, pp. 109-133.

Dezillio, Romina (2023). Primeras compositoras profesionales en Buenos Aires: historias, mundos poético-musicales y legados feministas. Tesis para optar al grado de Doctora en Historia y Teoría de las Artes, Universidad de Buenos Aires.

Díaz, Carla (2025). “Celestino Piaggio (1886-1931). Registros hemerográficos de su estancia en Rumania”, IX Jornadas de Investigación del IAE. Buenos Aires: Instituto de Artes del Espectáculo, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 21 de marzo. https://www.youtube.com/watch?v=eSDsseaOgxU&t=4573s

El Diario, “Conservatorio de Buenos Aires. Solemnidad artístico-musical. Premio de la casa Ortiz Cussó” (13 de agosto, 1904).

El Diario “Se detalla una lista de ilustres apellidos” (11 de octubre, 1904)

El Heraldo “Se detalla una lista de ilustres apellidos” (11 de octubre, 1904).

El País, “La audición del Conservatorio. El Premio Alcorta” (2 de julio, 1901).

El País, “Concierto de alumnos” (11 de octubre, 1904).

El Tiempo (05 de septiembre, 1901).

El Tiempo, Philarmonic, “Conservatorio de Música Buenos Aires” (21 de octubre, 1901)

García Muñoz, Carmen (1986). “Editorial”, Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega, (7), pp. 5-6.

García Muñoz, Carmen (1988). “Materiales para una historia de la música argentina. Las revistas musicales. Bibelot”, Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega, (9), pp. 131-136.

García Morillo, Roberto (1984). Estudios sobre música argentina. Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas.

Grier, James (2008). La edición crítica de la música. Historia, método y práctica. Madrid: Akal.

La Patria degli Italiani, “Conservatorio Buenos Aires” (21 de octubre, 1901).

La Patria degli Italiani, “Al Prince George’s Hall” (11 de octubre, 1904).

La Nación, “Conservatorio Buenos Aires” (21 de octubre, 1901).

La Nación, “Conservatorio de Música Buenos Aires” (15 de marzo, 1902).

La Nación, “Conservatorio de Música de Buenos Aires” (24 de septiembre, 1903).

La Nación, “Conservatorio de Música de Buenos Aires. Su concierto de anoche” (11 de octubre, 1904).

La Nación, “Conservatorio de Música de Buenos Aires”, (15 de octubre, 1904).

Lobato, Silvia (2024). “Reseña bibliográfica de Mansilla, Silvina Luz (compiladora) (2023). Ana Carrique. Su trayectoria, su música”, Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega, 38(2), pp. 129-136. https://doi.org/10.46553/riimcv.382.2024.129

Mansilla, Silvina Luz (2025). “La música argentina de tradición escrita latente en los archivos. De círculo vicioso a círculo virtuoso” (conferencia en línea), II Jornadas Archivos, Cuerpo y Memoria. Desbordar los archivos: intervenciones en las políticas del tiempo. Buenos Aires: Instituto de Artes del Espectáculo (UBA), 28 al 30 de agosto. https://www.youtube.com/watch?v=xUklckIv77M

Mondolo, Ana María (1988). “Catálogo clasificado de la obra de Celestino Piaggio”, Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega, (9), pp. 79-94.

Mondolo, Ana María (2002a). “Piaggio. 2. Celestino”, Diccionario de la música española e hispanoamericana, Vol. 8. Emilio Casares Rodicio (director). Madrid: SGAE, pp. 749-752.

Mondolo, Ana María (2002b). “Piaggio. 3. Leonidas (José)”, Diccionario de la música española e hispanoamericana, Vol. 8. Emilio Casares Rodicio (director). Madrid: SGAE.

Musri, Fátima Graciela (2021). “Prólogo. La hemerografía musical en la mira musicológica”, Revista Tárrega (1924-1927). Música, guitarra, artes. Silvina Luz Mansilla. Buenos Aires: EDUCA, pp. 13-15.

Paiva, Vanina (2019). Alberto Williams y la configuración de la música nacional. La institucionalización de la formación musical en Argentina en el período 1893-1952. Tesis para optar al grado de Magíster en Sociología de la Cultura, Universidad Nacional de San Martín. https://ri.unsam.edu.ar/bitstream/123456789/1228/1/TMAG_IDAES_2019_PVG.pdf

Pérez-Valero, Luis (2025). “La edición crítica de música en la era digital. Perspectivas y reflexiones”, Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega, 39(1), pp. 11-28. https://doi.org/10.46553/riimcv.391.2025.11

Plesch, Melanie (2015). “Teoría, musicología y Antón Pirulero (Rondó en viarias secciones)”, Revista Argentina de Musicología, (15-16), pp. 198-219. https://ojs.aamusicologia.ar/index.php/ram/article/view/58

The Williams Conservatoire”, The Standard (11 de octubre, 1904).

Tribuna, Lucadamo, A. “El arte en Buenos Aires” (23 de septiembre, 1903).

Weber, José Ignacio (2016). Modelos de interacción de las culturas en las publicaciones artístico-culturales italianas de Buenos Aires (1890-1910). Tesis para optar al grado de Doctor en Historia y Teoría de las Artes, Universidad de Buenos Aires. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/6037

Weber, José Ignacio, Yanet Hebe Gericó y Pedro Camerata (2024). “Historia de la ópera y publicaciones periódicas. Avances en el conocimiento acerca de fuentes hemerográficas para el estudio de la lírica en Buenos Aires (1870-1910)”, Revista Musical Chilena, 78(242), pp. 31-70. https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/ RMCH/article/view/72867

Wolkowicz, Vera (202). Celestino Piaggio.

https://didomena.ehess.fr/concern/data_sets/00000742z?locale=en

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2025 Neuma (Talca)