Resumen
El artículo aborda la labor de Elsa Calcagno, Ana Serrano Redonnet y Azucena Panizza Lanteri como críticas musicales profesionales en publicaciones de Buenos Aires y La Plata (1930-1950). Examina sus vínculos con los debates sobre la “música nacional” y “universal”, el canon estético y la promoción del nacionalismo musical argentino. Sus textos visibilizaron intérpretes y compositoras, incorporaron repertorios locales y estrategias de validación diversas, a veces reforzando las estéticas hegemónicas, y en otros casos, incorporando otras ideas. El estudio propone reconstruir el mapa de la crítica musical argentina con perspectiva de género.
Citas
Ananías, Nayive (2020a). “No todos los días aparece, en el mundo, una mujer bonita que sepa escribir: consonancias y disonancias en la prensa musical brasileña (1896-1960)”. Neuma. Revista de Música y Docencia Musical, 2, pp. 190-220. https://doi.org/10.4067/S0719-53892020000200190
Ananías, Nayive (2020b). “Alabar a los enemigos y maldecir a los amigos: una aproximación a la crítica musical femenina en el Brasil de la primera mitad del siglo XX”, Brasiliana: Journal for Brazilian Studies, 9(1), pp. 151–173. https://doi.org/10.25160/bjbs.v9i1.119947
Ananías, Nayive (2021). Crítica musical femenina en Brasil (1896-1960). Tesis para optar por el grado de Doctora en Artes con mención en Música, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Auza, Néstor (1988). Periodismo y feminismo en la Argentina (1830-1930). Buenos Aires: Emecé.
Cabildo, III/486 (9 febrero, 1944).
Cabildo, III/490, La semana musical (13 febrero, 1944).
Cabildo, III/540 (3 abril, 1944).
Calado, Marina (2011). Francine Benoît e a cultura musical em Portugal: estudo das críticas e crónicas publicadas entre 1920's e 1950. Tesis para optar por el grado de Mestrado em Ciências Musicais, especialização em Musicologia Histórica, Universidade Nova de Lisboa.
Calado, Marina (2024). “Para um perfil da crítica musical em Portugal: mulheres que escrevem sobre música”. I Encuentro Internacional del Grupo de Trabajo “Música y Periódicos”, ARLAC/IMS. Universidad Nacional de San Juan, San Juan, Argentina. https://youtu.be/WprByme2MjU?si=QBiBN3kTZ6bilfg4
Calado, Marina (2025). Problemáticas e poderes da crítica musical no quotidiano lisboeta de 1926 a 1945. Tesis para optar por el grado de Doutoramento em Ciências Musicais Históricas, Universidade Nova de Lisboa. https://run.unl.pt/handle/10362/180988
Carrascosa, Flavia (2016). “Preludios de mujeres: abordaje comparativo del empleo de la forma en la obra de Elsa Calcagno y Lía Cimaglia Espinosa”. Semana de la Música y la Musicología. El piano, historia, didáctica e interpretación.: Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, Argentina. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1269
Carrascosa, Flavia (2018). “Análisis de la música infantil de la compositora Elsa Calcagno y su inclusión en el repertorio de la asignatura Piano Complementario”. IV Jornadas de Comunicación de Proyectos de Investigación y de Creación del Gabinete de Estudios Musicales. En adhesión a la Reforma Universitaria. Graciela Musri (editora). Universidad Nacional de San Juan, San Juan, Argentina, pp. 120-127. https://www.iem.ffha.unsj.edu.ar/pdf%20IV%20Jornadas%20-%20Actas%20GEM.pdf
Cascudo, Teresa (2017). “Periodismo, prensa y música: recetas para una ensalada musicológica contemporánea”, Anais do I Simpósio Internacional Música e crítica: lembrança aos 80 anos do falecimento de Oscar Guanabarino. Luiz Guilherme Goldberg (editor). Pelotas: Universidade Federal de Pelotas, pp. 27-43. https://wp.ufpel.edu.br/criticamusical/files/2019/02/Anais-I-SIMC.pdf
Chávez, Manuela (2020). “La actividad de Brígida Frías como musicógrafa: sus columnas en El Hogar”. Actas de las IV Jornadas del Instituto de Artes del Espectáculo “Raúl H. Castagnino”. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/ JIIAE/IAE2020/paper/viewFile/5266/3132 (PDF)
Citron, Marcia (1993). Gender and the Musical Canon. Chicago: University of Illinois Press.
Cixous, Hélène (1995). La risa de la medusa. Ensayos sobre la escritura. Barcelona: Anthropos.
Corrado, Omar (2005). “Canon, hegemonía y experiencia estética: algunas reflexiones”, Revista Argentina de Musicología, (5-6), pp. 17- 44. https://ojs.aamusicologia.ar/index.php/ram/article/view/183
Corrado, Omar (2010). Música y modernidad en Buenos Aires (1920-1940). Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones.
Corrado, Omar (2013). “Música en el peronismo clásico: variaciones sobre (una) Vidala (1946)”, Música e Investigación (21), pp. 19-54.
Dezillio, Romina (2013). “María Isabel Curubeto Godoy y su ópera Pablo y Virginia: Una consagración personal, pública y política”. XX Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XVI Jornadas Argentinas de Musicología del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”. Federico Sammartino, Clarisa Pedrotti y Fernanda Escalante (editores), Córdoba, Argentina. pp. 105-118. https://www.aamusicologia.ar/wp-content/uploads/2017/06/Ver-10-final.pdf
Dezillio, Romina (2017). “Las primeras compositoras profesionales de música académica en Argentina: logros, conquistas y desafíos de una profesión masculina”. Música y mujer en Iberoamérica: haciendo música desde la condición de género. III Coloquio de Ibermúsicas sobre investigación musical. Juan Pablo González (coordinador), Santiago, Chile. https://segib.org/wp-content/uploads/2024/07/Libro_de_Actas_3-_Coloquio_de_Investigacio-n_Musical.pdf
Donozo, Leandro (2006). Diccionario bibliográfico de la música argentina y de la música en la Argentina. Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones.
Donozo, Leandro (2012). “Once conclusiones provisorias sobre las revistas de música”, Dar la nota. El rol de la prensa en la historia musical argentina. Silvina Luz Mansilla (directora). Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones, pp. 13-20.
El Argentino (04 agosto, 1946).
El Argentino (19 noviembre, 1946).
El Argentino (23 noviembre, 1946).
El Argentino (26 noviembre, 1946).
El Argentino (20 diciembre de 1946).
Eujanian, Alejandro (1999). Historia de revistas argentinas 1900-1950: la conquista del público. Buenos Aires: Asociación Argentina de Editores de Revistas.
García Acevedo, Mario (1963). La música argentina contemporánea. Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas.
García, Luisina (2023). “Julián Aguirre como crítico musical en la revista Ideas (1903-1905)”, Actas VII Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Glocer, Silvia (2019). “Música en la Revista Fray Mocho (1912-1932)”. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 2(33), pp. 31-71.
Gutiérrez Palacio, Juan G. (1984). Periodismo de opinión. Redacción periodística (editorial, columna, artículo, crítica). Madrid: Paraninfo.
Karush, Matthew B. (2013). Cultura de clase. Radio y cine en la creación de una Argentina dividida (1920-1946). Buenos Aires: Ariel.
La Mujer, IV/38 (agosto,1939).
La Mujer, IV/39 (setiembre, 1939).
La Mujer, Revista Argentina para el Hogar, IV/40 (octubre, 1939).
La Mujer, Revista Argentina para el Hogar, IV/41 (noviembre, 1939).
La Mujer, Revista Argentina para el Hogar, IV/42 (diciembre, 1939).
La Mujer, Revista Argentina para el Hogar, IV/44 (febrero, 1940).
La Mujer, Revista Argentina para el Hogar, IV/45 (marzo, 1940).
La Mujer, Revista Argentina para el Hogar, IV/47 (mayo, 1940).
La Mujer, Revista Argentina para el Hogar, VII/68 (febrero, 1942).
La Mujer, Revista Argentina para el Hogar, VIII/76 (septiembre, 1942).
Lobato, Silvia (2012). “El mundo femenino y la música en los medios masivos a través de las páginas de La Mujer. Revista Argentina para el Hogar (1935-1943)”, Dar la nota. El rol de la prensa en la historia musical argentina. Silvina Luz Mansilla (directora). Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones, pp. 297-232.
Lobato, Silvia (2022a). “Mujeres en escena: crítica musical y creación femenina en la prensa periódica de Buenos Aires (1939-1943)”. Música e investigación, (30), pp. 103-141.
Lobato, Silvia (2022b). “Palabras de mujeres en la crítica musical de Buenos Aires (1935 – 1945)”. Congreso ARLAC/IMS: Baeza, Jaén, España. https://arlac.musicology.org/congresos/v-congreso/
Lobato, Silvia (2023). Mujeres, música e imágenes. Representación de prácticas musicales en La Mujer. Revista argentina para el hogar (1935-1943). Tesis para optar el grado de Magíster en Arte Latinoamericano, Universidad Nacional de Cuyo. https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/21036/tesis-lobato-beatriz-silvia.pdf
Lobato, Silvia (2024). “Música y palabras de mujeres en la prensa periódica de Buenos Aires (1930 – 1950)”. I Encuentro Internacional del Grupo de Trabajo “Música y Periódicos”, Instituto de Estudios Musicales, Universidad Nacional de San Juan, San Juan, Argentina. https://youtu.be/WprByme2MjU?si=PjTB8svZsGHrkEbk.
Mansilla, Silvina Luz (1999). “Calcagno, Elsa”. Diccionario de la música española e hispanoamericana, Vol. 2. Emilio Casares Rodicio (director). Madrid: SGAE, pp. 908-909.
Mansilla, Silvina Luz (2001). “A una mujer… de Elsa Calcagno: una contribución musical a la maquinaria propagandística del peronismo”. Revista Argentina de Musicología, (2), pp. 97-113.
Mansilla, Silvina Luz (2005). “Mujeres, nacionalismo musical y educación. Bases heurísticas para una historia sociocultural de la música argentina. Elsa Calcagno y Ana Carrique”, Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, (19), pp. 51-78.
Mansilla, Silvina Luz (2012). “Julián Aguirre y la convalidación de la producción musical nacionalista argentina desde el semanario El Hogar (1920-1924)”, Dar la nota. El rol de la prensa en la historia musical argentina. Silvina Luz Mansilla (directora). Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones, pp. 137-164.
Mansilla, Silvina Luz (2021). Revista Tárrega (1924-1927). Música, guitarra, artes. Buenos Aires: Educa.
Matallana, Andrea (2006). Locos por la radio: una historia social de la radiofonía en la Argentina (1923–1947). Buenos Aires: Prometeo.
McClary, Susan (2023). Cadencias femeninas: música, género y sexualidad. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Molina Díaz, Paulina (2023). Ser mujer y escribir de música. La crítica musical del siglo XIX en la Ciudad de México a través del trabajo periodístico de Fanny Heron O’Reilly “Titania”. Tesis para optar al grado de Doctora en Humanidades-Historia, Universidad Autónoma Metropolitana de México. https://doi.org/10.24275/uami.5d86p0887
Molina Díaz, Paulina (2024). “Fanny Natali de Testa “Titania”. Sus textos periodísticos sobre música en el contexto de la conformación del campo de la crítica musical en México. I Encuentro Internacional del Grupo de Trabajo “Música y Periódicos”, ARLAC/IMS Universidad Nacional de San Juan, San Juan, Argentina. https://youtu.be/WprByme2MjU?si=QBiBN3kTZ6bilfg4
Monacci, Laura (2012). “Diarios filo-fascistas durante la Segunda Guerra y la ruptura de las relaciones diplomáticas de Argentina con los países del Eje”, VII Jornadas de Sociología. Universidad Nacional de la Plata, La Plata, Argentina. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2098/ev.2098.pdf
Mondolo, Ana María (2009). “Ana Serrano Redonnet, catálogo”. Historia General del Arte en la Argentina, Vol. IX. Buenos Aires: Academia Nacional de Bellas Artes, pp. 215-216.
Musri, Fátima G. (2007) Reconstrucción de los espacios socio-musicales en San Juan (1944-1970). San Juan: Editorial de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan.
Plesch, Melanie (1992). “El rancho abandonado de Alberto Williams: una reflexión en torno a los comienzos del nacionalismo musical argentino”. Jornadas del 5º Centenario del Descubrimiento de América. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina, pp. 196–202.
Ramos López, Pilar (2003). Feminismo y música. Introducción crítica. Madrid: Narcea.
Ramos López, Pilar (2010). “Luces y sombras en los estudios sobre las mujeres y la música”, Revista Musical Chilena, 64(213), pp. 7-25. https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/1710
Ramos López, Pilar (2013). “Una historia particular de la música: la contribución de las mujeres”, Brocar, (37), pp. 207-223. https://doi.org/10.18172/brocar.2546
Scott, Joan (1986). “El género: una categoría útil para el análisis histórico”, De mujer a género. Teoría, interpretación y práctica feminista en las ciencias sociales. María Cecilia Cangiano y Lindsay Dubois (compiladoras). Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, pp. 17-50.
Signorelli, Mariana (2022). “Los ballets con músicas de compositoras argentinas entre 1943-1964: Ana Serrano Redonnet, María Lucrecia Madariaga, Silvia Eisenstein y Elsa Calcagno”, Música e investigación, (30), pp.143-185. https://inmcv.cultura.gob.ar/media/uploads/site32/multimedia/Musica%20e%20Investigacion/mei_30_2022/mei_30_2022_07_143-185_signorelli.pdf
Sociedad Internacional de Musicología. Asociación Regional para América Latina y el Caribe (2022) Actas virtuales: V Congreso ARLAC/IMS: Baeza, Jaén, España. https://arlac.musicology.org/congresos/v-congreso/
Sociedad Internacional de Musicología. Asociación Regional para América Latina y el Caribe (2024). I Encuentro Internacional del Grupo de Trabajo “Música y Periódicos”. Instituto de Estudios Musicales, Universidad Nacional de San Juan, San Juan, Argentina. https://youtu.be/WprByme2MjU?si=PjTB8svZsGHrkEbk
Ulanovsky, Carlos (2005). Paren las rotativas: una historia de grandes diarios, revistas y periodistas argentinos. Buenos Aires: Emecé.
Ulanovsky, Carlos (2011). Días de radio (1920-1959). Buenos Aires: Emecé.
Verón, Eliseo (2004). Fragmentos de un tejido. Medios, discursos y sociedad. Barcelona: Gedisa.
Wolkowicz, Vera (2012). Música de América. Estudio preliminar y edición crítica. Buenos Aires: Teseo, Biblioteca Nacional.
Wolkowicz, Vera (2018) “Identidades en construcción: la crítica musical en la revista cultural Nosotros de Buenos Aires (1907-1934 y 1936-1943)”, Music Criticism, Nationalism and Identity in Latinamerica 1900 – 1950. Jordi Ballester y Germán Gan Quesada (editores). Turnhout: Brepols, pp. 89-109.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2025 Neuma (Talca)

