Filomena Salas, crítica musical chilena de la primera mitad del siglo XX
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Palabras clave

Filomena Salas
Female music criticism
Music criticism in Chile Filomena Salas
Crítica musical femenina
Crítica musical en Chile

Cómo citar

Ananías, N. (2025). Filomena Salas, crítica musical chilena de la primera mitad del siglo XX: Semblanza de una mujer invisibilizada. Neuma (Talca), 2, 127–156. Recuperado a partir de https://neumadev.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/322

Resumen

La historia de la crítica musical es, también, la historia de mujeres olvidadas: la permanente y a veces irreversible invisibilización hacia estos sujetos femeninos motiva esta investigación sobre Filomena Salas, crítica musical chilena de la primera mitad del siglo XX. Ella entendió su papel como una voz autoritaria, sugerente y activa, con una presencia importante y con quien no sólo se confrontan otras y otros críticos/as, sino también las voces musicales de su tiempo. Mi intención es tratar de retratar y comprender sus distintas facetas: Primero, Filomena como madre del compositor Juan Orrego Salas, a quien, posiblemente, le “heredó” el don de la escritura. Segundo, Filomena como crítica musical, cuya pluma fungió como un arma de lucha para hacerse escuchar y desestabilizar el modelo androcéntrico. Tercero, Filomena como esposa, que, de manera incongruente contrajo matrimonio con el conservador Santa Cruz, siendo una mujer feminista y autónoma. Domingo podría no sólo haber catalizado su inclusión en los medios de comunicación, sino también haberle entregado directrices sobre cómo escribir de música. Cuarto, Filomena como embajadora, en Estados Unidos, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile; allí entabló contactos que le permitieron difundir la música docta. Y, quinto, Filomena y su deceso: cómo afectó al mundo artístico nacional, a su hijo Juan Orrego Salas y a Domingo Santa Cruz, quien, según testimonios, no supo enfrentar su partida.

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